Los bienes privativos y gananciales

La sociedad de gananciales empezará en el momento de la celebración del matrimonio o posteriormente, al tiempo de pactarse en capitulaciones.
¿Por qué se caracteriza el régimen de gananciales? Por la existencia de tres masas patrimoniales (dos privativas y una común).

  • Con carácter general, cabe identificar dos principios a los que obedecen respectivamente la integración de los bienes en el patrimonio ganancial o el privativo. De acuerdo con dichos principios, son gananciales los bienes que constituyen renta o ganancia de los cónyuges, mientras que son privativos los bienes o derechos que les pertenecían antes de comenzar la sociedad de gananciales, o los que adquieran después por título gratuito.
  • A partir de estos principios generales, el Código Civil introduce un cierto número de reglas específicas que asignan a bienes determinados el carácter de bienes gananciales o de bienes privativos.
  • Además en el Código Civil, existe cierta tendencia a favorecer el patrimonio ganancial, manifestada en alguna que otra presunción de ganancialidad.
  • Por último, la atribución de determinados bienes a uno u otro patrimonio, puede producir desequilibrios patrimoniales, cuando tal bien haya sido adquirido en todo o en parte a costa de otro patrimonio, pudiendo compensarse tales desequilibrios a través de los derechos de reembolso y reintegro.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE